La actividad, organizada conjuntamente por el Comité Venezolano de Yad Vashem, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela, el Colegio Moral y Luces Herzl Bialik y Espacio Anna Frank, fue un acto conmemorativo que contó con la presencia de directivos comunitarios, personal del cuerpo diplomático y miembros de la Kehilá.
Participaron representantes de diversas instituciones, entre ellos familiares del presidente venezolano Eleazar López Contreras, en cuyo gobierno se permitió la entrada de los “Barcos de la Esperanza” al país; el encargado de negocios de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito; Miguel Truzman, coordinador nacional de la CAIV; Tomás Osers, presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem; y Roberto Kulka, integrante de la segunda generación de sobrevivientes de la Shoá. Estos destacados participantes narraron y reflexionaron sobre hechos importantes en relación con el evento conmemorativo.
Los jóvenes del Centro de Estudiantes del Colegio Moral y Luces Herzl Bialik, de los movimientos juveniles Noar Le Noar, Hashomer Hatzaír y Closer se hicieron presentes para compartir sus ideas sobre el legado que reciben y aceptan como su compromiso con la memoria histórica.
El acto concluyó con la entonación de las oraciones El Maalé Rajamim, Yizkor, Kadish y el Salmo 23, a cargo del señor Dauber, los rabinos Shui Rosenblum y David Chocrón, y Jacobo Israel. Este evento no solo rindió homenaje a las víctimas de la Shoá, sino que también reforzó la importancia de preservar y transmitir la memoria histórica a las nuevas generaciones.