La B’nai B’rith Internacional se fundó el 13 de octubre de 1843, cuando un grupo de 13 judíos residentes en Nueva York, quienes se reunían en un Café, decidieron fundar una institución de corte benéfico, para así unir a la comunidad judía de la ciudad en actividades filantrópicas, culturales e intelectuales. Actualmente la institución cuenta con presencia en 61 países, teniendo como sede principal Washington.
B’nai viene de la raíz hebraica Ben que significa “hijo” pero que puede significar también “príncipe, habitante, comunidad, discípulo”. En cuanto a B’rith, que originalmente tenía el sentido de trozo de animal en los sacrificios rituales, derivó luego en el de “tratado, alianza, promesa”. La expresión completa significa por lo tanto: los Hijos de la Alianza, Hijos del Pacto, Hijos de la Luz o Miembros de la Unión.3
En Venezuela, La B’nai B’rith se fundó en 1953, Juan Plaut fue el visionario que se encargó de dar un impulso a un grupo de 32 jóvenes judíos que no sólo querían reunirse para hablar alemán, sino también intercambiar actividades culturales, conversar de filosofía, discutir sobre Derechos Humanos, filantropía y cultura en general.
La Caracas de los años 50 era una ciudad pequeña, en ese entonces, la Comunidad Judía de Venezuela estaba en pleno crecimiento y fue un momento ideal para establecer una filial de la B’nai B’rith en el país.
No fue sino hasta el 24 de febrero de 1954 cuando se crea su primer capítulo, la Logia Caracas 1.975, tomando el nombre de la ciudad que le abrió los brazos a un grupo de judíos jóvenes, inmigrantes en su mayoría de origen alemán y austríaco, quienes fueron los pioneros del movimiento. Los informes o constancias de las primeras reuniones de la Logia Caracas, según evidencian los archivos, estaban redactados en alemán, y cuando el primer miembro de habla hispana de la Logia, Gregorio Sharifker, decide formar parte, se formó un gran debate para cambiar el idioma del alemán al castellano.
Los objetivos de la B’nai B’rith son el compromiso con la seguridad y continuidad del pueblo judío y el Estado de Israel, defender los Derechos Humanos, combatir el antisemitismo, el racismo y la ignorancia y prestar servicio a la comunidad bajo los más amplios principios de humanidad. Nuestra misión es unir a los judíos y realzar la identidad hebrea a través del fortalecimiento de la vida familiar y la educación de la juventud, dar servicios para la tercera edad y la defensa de los judíos en todo el mundo.